anabolismo y catabolismoEl término metabolismo se deriva del griego y significa cambiar, cambio. Corresponde al conjunto de transformaciones que son las sustancias químicas en el interior de los organismos vivos. El metabolismo de un organismo determina que las sustancias nutritivas y que son tóxicos. Algunos procariotas, por ejemplo, utilizan el sulfuro de hidrógeno como nutriente. Sin embargo, este mismo gas es venenoso para los animales.
Utilizamos el metabolismo celular del término en referencia al conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en las células. Estas reacciones son responsables de los procesos de síntesis y degradación de nutrientes en la célula y forman la base de la vida. Permiten el crecimiento y la reproducción de las células, mantener sus estructuras y la adaptación de las respuestas a sus entornos.
El metabolismo se divide generalmente en dos grupos: anabolismo y catabolismo. La comprensión del anabolismo relación es fundamental para el catabolismo que quieren ganar el músculo masa. De una manera muy sencilla, podemos comprender cómo la construcción anabolismo y catabolismo como destrucción.
El anabolismo se refiere a las reacciones químicas de síntesis (producción) de la nueva materia orgánica en los seres vivos. Las reacciones anabólicas sintetizan nuevos compuestos (moléculas más complejas) de moléculas simples, con consumo de ATP. Ejemplos de reacciones anabólicas: síntesis de proteínas, ácidos grasos, hormonas, entre otros.
El catabolismo se refiere a las reacciones de descomposición o degradación. Corresponde a la capacidad del organismo tiene que transformar una sustancia en otra que se adapte a su desarrollo o reparación. Reacciones catabólicas producen gran cantidad de energía libre en forma de ATP, de la descomposición o degradación de moléculas más complejas, es decir, para la obtención de energía debe producirse “break” de una sustancia. Ejemplo: “rompe” de las proteínas del tejido muscular para la energía.
Cuando la actividad catabólica (descomposición o degradación) sobresale en el anabolismo (síntesis y producción), el cuerpo pierde peso. Esto ocurre principalmente durante los períodos de ayuno o enfermedad.
Cuando el anabolismo (síntesis/producción) excede el catabolismo (degradación/descomposición), el organismo crece o gana peso. Si los dos procesos (anabolismo y catabolismo) están en equilibrio, se dice que el organismo está en equilibrio dinámico o homeostasis.
Por lo tanto, entrenamiento para aquellos que quieren ganar masa muscular debe ser dirigida a promover el anabolismo y el individuo debe tratar de evitar más el catabolismo muscular.

Principales factores que favorecen el catabolismo:

Catabolismo
Entrenamiento largo y extenuante. Una sesión de entrenamiento no debe sobrepasar los 60 minutos.
Fuente de alimentación inadecuada. Entrenar con hambre o más de dos horas después de la última cena. Se recomienda ingerir una fuente de hidratos de carbono antes de la sesión de entrenamiento. Después del entrenamiento, el retraso en la ingesta de alimentos también favorece el catabolismo.
Sueño inadecuado o insuficiente. Se debe de dormir al menos 6 horas, lo recomendable es 7 a 8 horas.
Ingestión de bebidas alcohólicas. Se debe de evitar tomar bebidas alcohólicas de cualquier tipo.

Factores que promueven el anabolismo clave (ganar masa).

Formación adecuada para la hipertrofia, con alta intensidad y bajo volumen.
Nutrición adecuada con la ingesta de proteína animal (1, 8 g X peso por día). Esta proteína debe ser ingerida junto con carbohidratos después del entrenamiento y antes de dormir solo. Estos dos momentos son favorables para la ocurrencia de una mejor síntesis de la proteína.
Calidad del sueño también es importante para el anabolismo. El sueño debe ser tranquilo y profundo y ocurren durante la noche.