El anabolismo, o la biosíntesis, es el proceso por el cual los organismos vivos sintetizan moléculas complejas de la vida a otras más simples. El anabolismo, junto con el catabolismo, son las dos series de los procesos químicos en las células que están en conjunto con el metabolismo. Reacciones anabólicas son procesos divergentes. Es decir, se utilizan relativamente pocos tipos de materias primas para sintetizar una amplia variedad de productos finales. Esto resulta en un aumento en el tamaño o complejidado ambas.

Anabolismo
Los procesos anabólicos producen péptidos, proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.

Estas moléculas comprenden todos los materiales de las células vivas, tales como las membranas y los cromosomas, así como los productos especializados de tipos específicos de células, tales como enzimas, anticuerpos, hormonas y neurotransmisores.

El catabolismo, de lo contrario, produce moléculas más pequeñas utilizadas por la célula para sintetizar moléculas más grandes. Por lo tanto, en contraste con las reacciones divergentes del anabolismo, el catabolismo es un proceso convergente, en el que muchos tipos diferentes de moléculas se descomponen en relativamente pocos tipos de productos finales.

La energía requerida para el anabolismo se suministra por la energía molecular del trifosfato de adenosina (ATP). Esta energía existe en la forma de la alta energía de enlace químico entre la segunda y la tercera molécula de fosfato en ATP. La energía del ATP se libera cuando este vínculo se rompe, dando vuelta el ATP en difosfato de adenosina (ADP).

Durante reacciones anabólicas, el enlace de fosfato de alta energía del ATP se transfiere a un sustrato (una molécula que trabajada por una enzima) con el fin de energizar para el uso posterior de la molécula como materia prima para la síntesis de una molécula más grande. Además de ATP, algunos procesos anabólicos también requieren de alta energía en átomos de hidrógeno que son suministrados por la moléculaNADPH.

Aunque el anabolismo y el catabolismo ocurren simultáneamente en la célula, las tasas de sus reacciones químicas se controlan independientemente el uno del otro. Por ejemplo, hay dos vías enzimáticas para el metabolismo de la glucosa. La vía anabólica sintetiza la glucosa, mientras que el catabolismo de la glucosa se descompone. Las dos vías comparten 9 de las 11 etapas enzimáticas del metabolismo de la glucosa, que puede ocurrir en cualquiera de las secuencias (es decir, en la dirección del anabolismo o catabolismo).
anabolismo y el catabolismo
Hay dos razones importantes por la que la célula debe tener el anabólico complementario por separado.

En primer lugar, el catabolismo es un proceso llamado de “bajada” durante el cual se libera la energía, mientras que el anabolismo requiere la entrada de energía, y por lo tanto es un proceso energéticamente “hacia arriba”.

En ciertos puntos en la vía anabólica, la célula debe poner más energía en una reacción que se libera durante el catabolismo. Tales pasos anabólicos requieren una serie diferente de reacción que se utilizan en este punto durante el catabolismo.

En segundo lugar, las diferentes vías permiten a la célula controlar el proceso anabólico y las vías catabólicas de moléculas específicas independientemente uno de otro. Esto es importante porque hay momentos en que la célula debe desacelerar o detener un proceso catabólico en particular o vía anabólica con el fin de reducir la degradación o síntesis de una molécula particular.

Si tanto el anabolismo y el catabolismo utilizan la misma ruta, la célula no sería capaz de controlar la tasa de cualquiera de proceso independiente de la otra.